...Continuacion

Cajas y cajetines
Tanto los cajetines como las cajas de paso son intercalados o ubicados al final de un circuito eléctrico, con el objeto de realizar en ella derivaciones, empalmes de conductores eléctrico, o bien la conexión de los mismo a dispositivos de protección, maniobra, tales como interruptores para iluminación, tomacorrientes, interruptores termo-magnéticos, etc.
Los cajetines son pequeñas caja metálicas o plásticas, de formas rectangulares, cuadradas, octogonales o redondas. Por lo general poseen en forma troquelada orificios con tapas de fácil remoción, para la ubicación de tuberías que serán fijadas con tuercas tipo conector a las paredes del cajetín. También dispone el cajetín en su parte frontal, de dos trozos de laminas en forma de lengüeta, perforadas para facilitar el paso de los tornillos que fijaran el puente sujetador del dispositivo interruptor de iluminación, tomacorriente, o bien una tapa ciega que cubra totalmente el cajetín.
Las dimensiones de cajetines más comunes, que se consiguen en el mercado de fabricación nacional son las siguientes:

Rectangular: 5.086 x 10.172 x 3.81 cm (2 x 4 x 1 ½) pulgadas

Octogonal: 10.172 x 10.172 x 3.81 cm (4 x 4 x 1 1/3) pulgadas

Cuadrada: 12.715 x 12.715 x 5.086 cm (5 x 5 x 2) pulgadas

Tuberías
Las tuberías juegan un papel importante en las canalizaciones eléctricas pues dentro de las mismas se alojan los conductores. Resulta ser la forma más utilizada en Venezuela, debiéndose tomar en cuenta si las mismas irán empotradas o a las vista.
Para el caso que la tubería se encuentre embutida en paredes, techos o pisos la más utilizada son las del tipo plásticas o pvc específicamente las marcas pavco o tubrica.
Para el caso de tuberías a la vista suelen utilizarse tubería metálica EMT, esta tubería de fabricación nacional viene en dos versiones; pintadas con esmalte a horno o bien galvanizadas. Se recomienda su uso externo hasta un diámetro de dos pulgadas. Son fáciles de doblar con el uso de herramientas adecuadas, lográndose curvas de 45º, 90º o bien dobleces en forma de S conforme a las necesidades. En el caso de diámetros mayores a 1” se recomienda utilizar curvas premoldeadas de 45º o 90º para mayor rapidez en el montaje de la canalización.
Su longitud normalizada es de tres metros y se dispone de diámetros: ½, ¾, 1, 1 ½, 2, 3, 4, 5 y 6 pulgadas. La forma de conexión de un tubo con el siguiente se realiza utilizando anillos con diámetro mayor que el exterior de la tubería y que se ajustan con dos tornillos.
El mismo procedimiento de conexión se utiliza entre tubos y cuevas. A fin de fijar la tubería a la llegada de una caja de paso o cajetín se utilizan conectores que en un extremo poseen la terminación de un anillo y en el otro extremo rosca para fijar la tuerca que sujetará el conector contra la pared de la caja. Ver siguiente figura.



Conductores
Un conductor puede estar formado por uno o varios hilos, siendo unifilar o multifilar, cableado o tranzado. Cuando el conductor en cableado puede ser normal, flexible o extra flexible, de acuerdo al grado de flexibilidad que se le da al número de hilos delgados que lo componen (en medida que aumenta el número aumenta la propiedad).
Los conductores de un solo hilo se denominan sólidos y se utilizan hasta en nº 10 AWG en instalaciones residenciales, comerciales o de oficinas. Para calibres mayores se emplean cableados, para facilitar el manejo en el proceso de instalación.

Conductores Desnudos: Conforme a las necesidades de un conductor eléctrico podrá estar al aire montado sobre soporte aislado de vidrio o porcelana, en redes aéreas, en redes o líneas de distribución, o líneas de alta o muy alta tensión.

Conductores aislados: Cuando un grupo de conductores van dentro de una canalización deben estar aislados para mantener fuera de contacto entre sí, con tierra o estructuras.
Fundamentalmente la aislación de los conductores eléctricos se fabrican y están a las disposición del consumidor según las especificaciones de trabajo siguiente:
-       Cables para comunicaciones.
-       Cables para control o sonido
-       Cables para 300 voltios
-       Cables para 600 voltios
-       Cables para 5000 voltios
-       Cables para 15000 voltios
-       Cables para 25000 voltios
-       Cables para 35000 voltios

A continuación  se muestran tablas que indican los tipos de aislamientos según condiciones ambientales en donde se utilicen los conductores, tabla de corriente permisible según agrupamiento en tuberías, entre otras.






CIRCUITOS TÍPICOS DE VIVIENDAS
Tomacorrientes
Dado que por definición de canalizaciones eléctricas residenciales se utilizan para llevar la energía eléctrica hasta el punto de utilización, precisamente el punto o salida más común es la toma de corriente de uso general. Estos son dispositivos que se alojan en cajetines de 4x2 pulgadas. Los tomacorrientes pueden ser sencillos, dobles o triples. Por lo general  se montan a 40 cm del piso acabado, por requerimientos especiales a 1.1 mts como es el caso de la mesada de cocina, o a 1.8 mts del piso para calentadores, ventiladores, etc. La tensión de alimentación para los de uso general es de 120V, para una corriente máxima de 15 amperios. Tomas especiales que son alimentadas por circuitos exclusivos que vienen del tablero suelen tener mayor capacidad de corriente, hasta 30 amperios o más, según las necesidades. La mayoría de los tomacorrientes poseen conexión a tierra a fin de proteger a las personas de posibles descargas por falla a tierra.


Tomacorrientes especiales
Son de esa condición por las características de la carga que se conectara en el mismo, deben operarse en forma individual con circuitos exclusivos que parte desde un tablero. Así mismo son tomas especiales en cuanto a su construcción física, pues se colocan en ambientes o en forma diferente a los antes mencionados.
En el caso de los tomacorrientes de piso, que se ubican en receptáculos o cajetines especiales, que van empotrados en pisos y conectados a los ductos.
Estos tomacorrientes, desde el punto de vista de la carga a conectar, son de uso general, pero en cuanto a su construcción son diferentes, pues han sido fabricados a prueba de agua y polvo, y su costo es de hasta tres veces más elevado que el convencional. Otro tomacorriente construcción diferente es el de tipo intemperie, posee empacadura de goma, que impide la entrada de agua al cajetín; además la tapa que cubre al cajetín es de tipo galvanizado y posee una sobre tapa con bisagra que cubre los contactos de la toma eléctrica. Suelen colocarse en garajes abiertos, patios donde exista la posibilidad del contacto con agua.


Circuitos de Iluminación
Tomas para iluminación
Por lo general, las tomas para iluminación se ubican en el techo y en algunos casos en la pared para colocación de apliques. Se utilizan cajetines octogonales 4x4 pulgadas. Los conductores parten del tablero van a cada cajetín de techo, de allí va el activo a un cajetín ubicado en la pared, donde estará situado el interruptor que conectara la luminaria, regresando el conductor al punto de techo donde se alimentara el equipo conjuntamente con el neutro.
Llaves de Interrupción
Los cajetines para llaves de interrupción o switches, por lo general se colocan a 1.2 mts del piso, en casos especiales a 0.8 mts según las exigencias del propietario del inmueble. Vienen para 120 voltios, 15 amperios o en casos especiales para mayor capacidad.
Los interruptores pueden ser sencillos en el caso de interrumpir una o más luminarias a la vez, doble cuando en el mismo cajetín haya dos interruptores y triple cuando haya tres.
Haciendo uso de interruptores especiales de 3 vías (S3), tres contactos, se puede lograr encender o apagar una misma luminaria o grupo de ellas desde dos sitios diferentes tal como lo muestra la figura:


En el caso de utilizar la combinación de dos interruptores de 3 vías (S3) y uno de cuatro vías (S4) se logra operar una luminaria o grupo de ellas encendiéndolas o apagándolas desde tres puntos diferentes, tal como lo muestra la figura:




Simbología básica:


Simbologia completa:


3 comentarios:

  1. Me gustó la forma en que presentan la información , estudio electricidad, en verdad muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos conectores de tres vías y de cuatro vías necesito para encender una lámpara desde 5 sitios distintos, gracias

    ResponderEliminar
  3. Que función cumple un conector de cuatro vías y cuantas posiciones posee, gracias

    ResponderEliminar