Localizacion de Fallas


La localización de fallas puede efectuarse con una lámpara de prueba, esta consta de dos lámparas de 220v conectadas en serie para poder medir tensiones en 380v y de dos puntas de prueba con mago aislador para poder trabajar bajo tensión.

FALLAS MÁS COMUNES

1)     La búsqueda del corto circuito:

El corto circuito se produce por la conexión directa entre los conductores, ya sean distintas fases, fase y neutro, o fase y tierra.
La búsqueda del corto circuito del corte de energía puede comenzar con el tablero.
Con el interruptor cerrado se verifica colocando la lámpara de prueba si hay tensión en la entrada. De no ser así, la falta de energía corresponde a una falla de la empresa proveedora de energía eléctrica.
Con el interruptor cerrado y colocando la lámpara de prueba los puntos de la salida de los fusibles (Fig. 2) debe encenderse la lámpara, de no ser así, alguno de esos elementos protectores está defectuoso, para saber cual, se procede a ejecutar de manera explicada (Fig. 3 y 4).
Entrada de alimentación



El encendido de la lámpara indicada que el elemento fusible se encuentra en buen estado. Una vez verificado el funcionamiento de los fusibles debe comprobarse el resto del circuito, si no hay tensión en algún sector, esto se debe a un conductor cortado. La localización de conductores cortados es un trabajo de paciencia porque es necesario hacer desconexiones y proceder por eliminación, lo que en una instalación grande puede demandar demasiado tiempo.
La localización de un cortocircuito se puede realizar de la siguiente manera: se retira el fusible y en su lugar se coloca la lámpara de prueba, si la lámpara enciende estando todos los consumos desconectados es señal de que el corto circuito existe, porque hay retorno de corriente pese a estar el circuito abierto.


Se procede a revisar los ramales y para ello se comienza pro desconectar las líneas hasta la primera caja. Si la lámpara enciende, la falla está en este tramo y habrá que cambiar los cables que van desde los fusibles hasta la primer caja. De no ser asó, porque la lámpara de prueba no encendió, repetimos la operación con el siguiente tramo hasta encontrar el tramo en donde se produjo la falla.
Se puede observar que el procedimiento consiste en una verdadera investigación (procedimiento por eliminación).

1)     La búsqueda de la descarga a tierra:

La falla por descarga a tierra aparece cuando se produce una circulación de corriente a tierra.
Este tipo de falla se puede verificar de la siguiente manera:
Se desconectan los artefactos de la instalación, se cierra el interruptor principal y se pone bajo tensión a toda la instalación. Se verifica luego del movimiento rotativo del disco medidor de energía eléctrica, al desconectar todos los artefactos no debe haber consumo por lo tanto el disco del medidor no deberá girar. En caso de que si gire, demuestra que en la instalación si existe consumo de energía que debe atribuirse a una pérdida de cables en la instalación.
En caso en que la falla de aislamiento resulte franca, actuarán los fusibles de la instalación por lo que prácticamente se procede a un cortocircuito entre un conductor y el caño metálico de la instalación.
Para su localización deberá seguirse el lineamiento indicado para fallas de cortocircuito.

1 comentario:

  1. Excelente explicación; busca un circuito para hacer lápara serie y lo hallé.- muchas gracias.-

    ResponderEliminar